TÍTULO: Miradas coloniales. Fotografía antropológica y colonialismo visual.
AUTOR: Miguel Ángel Puig-Samper
EDITORIAL: Catarata
ISBN: 9788410670693
FORMATO: Tapa blanda
DIMENSIONES: 15 x 21 cm / 208 pág
IDIOMA: Español
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Esta obra es el resultado de una investigación profunda que reúne un centenar de fotografías, de estudio y documentales, sobre la mirada colonialista. Todas las imágenes corresponden a una época en que una parte de la humanidad, la occidental, violentaba y exhibía a la otra parte, cosificándola, considerándola bárbara o atrasada. El colonialismo y el imperialismo que los europeos y estadounidenses practicaron a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX calificaron de “diferentes” o “salvajes” a los dominados, una caracterización que legitimaba la apropiación de sus territorios y la explotación de sus recursos, además de su sometimiento; en definitiva, para los dominadores los pueblos colonizados eran culturas inferiores, destinadas a desaparecer por el “avance de la civilización”. Las fotografías que incluye este volumen documentan el proceso de construcción del “otro” a través de una supuesta objetividad impuesta por los “mediadores”; una mirada occidental que, como señala el autor, está “marcada por una visión supremacista hacia lo que se consideraba exótico, bárbaro, feo, atrasado, pobre y salvaje”.
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TÍTULO: Miradas coloniales. Fotografía antropológica y colonialismo visual.
AUTOR: Miguel Ángel Puig-Samper
EDITORIAL: Catarata
ISBN: 9788410670693
FORMATO: Tapa blanda
DIMENSIONES: 15 x 21 cm / 208 pág
IDIOMA: Español
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Esta obra es el resultado de una investigación profunda que reúne un centenar de fotografías, de estudio y documentales, sobre la mirada colonialista. Todas las imágenes corresponden a una época en que una parte de la humanidad, la occidental, violentaba y exhibía a la otra parte, cosificándola, considerándola bárbara o atrasada. El colonialismo y el imperialismo que los europeos y estadounidenses practicaron a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX calificaron de “diferentes” o “salvajes” a los dominados, una caracterización que legitimaba la apropiación de sus territorios y la explotación de sus recursos, además de su sometimiento; en definitiva, para los dominadores los pueblos colonizados eran culturas inferiores, destinadas a desaparecer por el “avance de la civilización”. Las fotografías que incluye este volumen documentan el proceso de construcción del “otro” a través de una supuesta objetividad impuesta por los “mediadores”; una mirada occidental que, como señala el autor, está “marcada por una visión supremacista hacia lo que se consideraba exótico, bárbaro, feo, atrasado, pobre y salvaje”.